Electromedik
Urgencias Electromedik

 

Indicaciones
La bota de compresión neumática está diseñada para aplicar compresión neumática intermitente en los miembros inferiores, con el objetivo de ayudar a aumentar el flujo sanguíneo venoso en los pacientes de riesgo, buscando prevenir la trombosis venosa profunda (TVP) mediante la compresión de extremidades.
Las botas contienen tres cámaras para generar un gradiente de compresión secuencial. Presentan un cierre regulable mediante abrojo, lo que la hace personalizada para cada paciente.
Generalmente, se las utiliza en conjunto con las medias de elastocompresión que colaboran en el tratamiento para los siguientes tipos de pacientes:
· Pacientes inmovilizados pre, intra y post quirúrgico;
· Pacientes ancianos que requieran guardar cama;
· Antes y después del parto;
· Pacientes en unidades de terapia y/o con hospitalización prolongada.

Especificaciones de la bota Ek-B
· Tamaño: Larga – Mediana.
· Conexión: Enchufe múltiple de tres vías.

Especificaciones de la media Ek-M
· Compresión: 18 mmHg.
· Poseen una abertura de inspección que permite el control de la circulación.
· Talón reforzado para prevenir las ulceraciones debidas a la presión.
· Banda superior siliconada para mejor calce.
· Talles del 1 al 5.

¿Porqué utilizar botas de compresión neumática?
En un paciente inmovilizado durante un largo período se pueden prescribir botas de compresión neumática para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP). Unidas a una bomba y aplicadas a una o a ambas piernas, los botas son envolturas de tejido que contienen cavidades internas que se hinchan de manera intermitente para comprimir las piernas e impulsar la sangre hacia adelante. Existen diferentes modelos para la pantorrilla, el muslo o ambos.

¿De qué manera la compresión de las piernas impide la TVP?
La compresión intermitente fuerza la sangre desde los vasos sanguíneos de menor calibre hasta los más profundos y hacia las venas femorales. La facilitación del flujo sanguíneo disminuye el estancamiento venoso y la congestión, dispersa los factores de la coagulación activados localmente y facilita la fibrinólisis. Además, la compresión disminuye la distensión de los vasos, lo que reduce el riesgo de lesión de la capa endotelial.Debe tenerse presente que el sistema de compresión intermitente de los miembros inferiores mediante botas neumáticas es un método complementario para las medidas ya existentes de prevención de TVP y que no los reemplaza.

¿Quién corre peligro?
Personas que permanecen prolongados tiempos en cama o inmovilizados tras una cirugía o fracturas. Los procedimientos quirúrgicos desencadenan múltiples mecanismos biológicos que predisponen a las trombosis venosas.
Aunque cualquier persona puede tener TVP, hay algunos factores que aumentan su riesgo de presentarla. Tener más de un factor de riesgo aumenta aun más ese riesgo.
Los embarazos también son un factor de riesgo importante. Los cambios que ocurren en la sangre durante el embarazo facilitan la formación de coágulos. El riesgo de tener TVP es casi 10 veces mayor durante el embarazo. Este riesgo permanece alto de 4 a 6 semanas después de dar a luz.
Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas enfrentan riesgos mayores de TVP que las que no las usan. Este riesgo también aumenta en las mujeres que usan terapia hormonal después de la menopausia. Fumar y la edad también aumenta el riesgo.

Factores de riesgo para la TVP
Entre los sucesos o las situaciones que pueden aumentar el riesgo de presentar TVP están los siguientes: Cirugía, Traumatismo, Períodos extensos sin movimientos (mantenerse en cama, sentado, en viajes extensos), Cáncer y tratamiento para el cáncer, historial previo de TVP, edad avanzada, embarazo y el período de 4 a 6 semanas después del parto, fármacos anticonceptivos que contienen estrógeno o terapia hormonal para síntomas de menopausia, Ciertas enfermedades, como insuficiencia cardíaca, enfermedad inflamatoria del colon y algunos trastornos de los riñones. Obesidad, tabaquismo, venas varicosas, catéteres endovenosos, trombofilia, etc.

 

 
        Introducción
        Especificaciones
        Descarga Archivos
 
 
 
 
 
 
 
 
Electromedik - Alquiler, reparación, venta y fabricación de equipamiento médico
Fragata Presidente Sarmiento 2265 (1416), Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina - (54 11) 48561004 y rotativas